Niveles Kanban

15 Aug 2023 - Pablo Domingo

Niveles Kanban

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Los niveles Kanban son una forma de visualizar el flujo de información y la transferencia de trabajo a través de las personas de la organización. Los niveles Kanban representan los múltiples niveles de flujo de la organización. Son fractales o invariantes a su escala. Se comportan o tienen una forma muy similar independientemente del nivel en el que lo miramos. Lo que cambia es el tipo de información que manejamos. En el nivel estratégico normalmente visualizamos la relativa eficacia del proceso de asignación de capital o recursos, análisis de los mercados o la formulación de objetivos. En el nivel de coordinación articulamos la relativa eficacia del alineamiento continuo de las múltiples partes que intervienen de forma que alcancemos los objetivos o el impacto definido a nivel estratégico. En el nivel operacional se visualizan la relativa eficacia de los procesos que usan los múltiples colectivos para resolver problemas complejos, no repetibles, indefinidos, especulativos y convertir su trabajo en valor para los clientes.

Los niveles Kanban son un modelo de pensamiento que persigue que se resuelvan los problemas en los procesos que tenemos para entregar de forma eficiente lo que quieren nuestros clientes. Es un modelo que nos ayuda a entender dónde tenemos que actuar para conseguir cambios con el menor esfuerzo posible. Esta comprensión emerge de dibujar y conversar sobre la organización tal como está: equipos, productos y dependencias entre ellos. También de imaginar múltiples y diversas formas de estructurar la comunicación e interacción entre los equipos que intervienen, lo que se conoce como topología candidata. En otras palabras, una topología es un simulador que dibuja una relación y comunicación entre los equipos que intervienen de forma distinta. La arquitectura aplica la mejor topología para el problema que queremos resolver en la organización.

Los niveles Kanban son un protocolo de comunicación en el que las personas interactúan de forma eficiente para mejorar el todo y evitar que cada una de las partes opere de forma aislada a su máxima eficiencia. Esto es lo que se conoce como suboptimización, por lo que en nuestro trabajo de consultoría, ayudamos al cliente a poner en marcha un sistema que nos permita observar y medir tanto el todo como las partes. Hay múltiples formas de cambiar la comunicación, pero nosotros aquí os presentamos algunas de nuestras opciones:

  1. Establece conversaciones frecuentes y cortas; no tienen por qué ser reuniones.
  2. Sólo hablamos sobre aquello que necesita ser gestionado.
  3. Define múltiples formas de colaboración, especialmente entre los equipos que interactúen de forma ocasional, de forma que unos consuman los servicios ofrecidos por otros con la menor interacción posible.
  4. Define un mecanismo conocido por todos de toma de decisiones.
  5. Resincroniza en cualquier caso con TODAS las partes periódicamente.

Los niveles de vuelo Kanban son un marco de mejora en el que el un conjutno de métricas que influencia el porqué los clientes nos eligen y el método científico podemos comunicar y controlar qué y cómo mejoramos los servicios y productos que ofrecemos.

Vía Negativa

Vamos ahora a tratar de nuevo de definir lo que son los niveles kanban par encontrar sus límites usando la via negativa: describiendolos mientras restringimos nuestro pensamiento a lo que no son.

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